martes, 27 de octubre de 2009

UNIDAD 2




INTRODUCCION
El estudio de la sociedad implica el estudio de la familia, cuyo origen arranca de las relaciones naturales y biologicas del hombre con la mujer, frente a la cual aparecen los descendientes como otros congeneres de su especie formando parte de una agrupacion, la cual lleva a una transformacion que cambia radicalmente con las relaciones del derecho civil
OBJETIVO
Que el alumno conozca los elementos basicos de una familia nuclear, y aporte de manera reflexiva soluciones para la mejor convivencia de grupo.
bibliografia:

Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

LA FAMILIA NUCLEAR

La familia es un microscosmos del mundo. Para entender el mundo, podemos estudiar a la familia: situaciones criticas como el poder, la intimidad, la autonomia, la confianza y la habilidad para la comunicacion son partes vitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo. Asi, para cambiar al mundo tenemos que cambiar a la familia.
Los seres humanos comprenden, valoran y desarrollan sus cuerpos al hallarlos hermosos y utiles; son reales y sinceros consigo y con los demas; son amorosos y bondadosos con ellos mismosy quienes los rodean. La gente que vive con humanidad esta dispuesta a correr riesgos, a ser creativa, a competir y a cambiar cuando la situacion asi lo amerita. Siempre encuentran medios para adaptarse a cosas nuevas y distintas, conservando la parte util de su antigua personalidad y desechando lo que no sirve.
Son capaces de encontrarse en buenos terminos con sus rasgos de ternura y rudeza.
Aspectos de la vida en familia que siempre salta a la luz:
°Los sentimientos e ideas que el individuo tiene de si mismo, a los que llamo autoestima.
°Los metodos que utilizan las personas para expresar sus ideas a lso demas; a esto lo llamo comunicacion.
°Las reglas que usan los individuos para normar como deben sentir y actuar, y que despues se convierten en lo que denomino enlace como sociedad.

Para alivianar el dolor familiar, era necesario encontrar alguna forma de cambiar estos cuatro factores clave.

Problemas familiares:
-La autoestima estaba disminuida.
-La comunicacion era indirecta, vaga y poco sincera.
-Las reglas eran rigidas, inhumanas, fijas e inmutables.
-El enlace de la familia con la sociedad era temeroso, aplacador e inculpador.
Patron diferente:
-Autoestima elevada.
-Comunicacion directa, clara, especifica y sincera.
-Reglas flexibles, humanas, adecuadas y sujetas a cambio.
-El enlace con la sociedad es abierto y confitado, y esta fundamentado en la eleccion.

Todos los cambios dependen de nuevos aprendizajes. de nuevos conocimientos y una nueva conciencia. Todos pueden alcanzar este estado.

_Cada persona tiene un sentimiento de valia, positivo o negativo.
_Toda persona tiene la capacidad para comunicarse.
_Toda persona obedece ciertas reglas.
_Toda persona tiene un enlace con la sociedad.

Familia natural: Donde el hombre y la mujer que han engendrado y concebido al niño se hacen cargo de su crianza hasta que este ha crecido.
Familia de un progenitor: Donde una de las partes se ausenta de la familia por muerte, divorcio o abandono, y el progenitor que queda asume todas las responsabilidades paternas.
Familia mixta: Donde los hijos son criados por padrastros, padres adoptivos, sustitutos u homosexuales; o una familia institucional, en la que grupos de adultos se encargan de la crianza de grupos de niños, como es el caso de instituciones, comunas o familias extendidas.

Cada una de estas familias tiene problemas y posibilidades especificas, todas se hallan sometidas a las mismas fuerzas operantes; la autoesima, la comunicacion, las reglas y los enlaces con la sociedad.
Las relaciones son los eslabones vivos que unen a los miembros de una familia.
Todo cambio se inicia con el conociemiento de algo, y la experiencia es lo que permite el cambio.
Cuanto mayor sea el numero de participantes en la familia, mas eficaces seran los resultados.
Hay dos clases de dolor: el dolor que viene de reconocer los problemas, y el dolor de la culpa. El primero es inevitable, a diferencia del segundo.
Podemos dirigir nuestros esfuerzos a cambiar todo lo posible y a encontrar soluciones creativas para vivir con aquello que no podamos alterar.



bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

¿COMO ES TU FAMILIA?

La vida en comun era algo que daba por hecho; si no se hacia evidente una crisis familiar, todos suponian que los demas estaban satisfechos.
Esta interrogante siempre evocaba la misma respuesta de sorpresa:"cielos, nunca lo habia pensado; es solo mi familia"¡como si los miembros de la familia fueran diferentes al resto de la humanidad!

¿SER MIEMBRO DE TU FAMILIA ES DIVERTIDO Y EMOCIONANTE?
Hay familias cuyos miembros consideran el hogar es el lugar mas interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven muchos años con familias que presentan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento. Es posible colocarlas a todas en un punto de la escala que va desde muy nutricia hasta muy perturbada o conflictiva.
Es facil percibir el ambiente de una familia conflictiva: el clima es frio, el ambiente es muy cortes y todos se muestran aburridos, ambiente tenso, medio lleno de secretos....


bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

El primer paso para el cambio, es reconocer lo que sucede.
En las familias conflictivas, los cuerpos y rostros de la gente manifiesta su sufrimiento. los cuerpos se vuelven rigidos, y tensos, o encorvados. Los rostros parecen ceñudos, tristes, o indiferentes como mascaras. Los ojos miran al suelo y mas alla de la gente que esta enfrente. Resulta evidente que los oidos no escuchan y las voces son asperas y estridentes, o apenas audibles.
No hay muestras amororsas enre los miembros individuales, no existen demostraciones de alegria en la convivencia. La familia parece permanecer junta por obligacion, y unos tratan apenas de tolerar a los demas. Sus palabras son recibidas con frialdad; su humor es caustico, sarcastico, invluso cruel.
En nuestra sociedad urbana e incluso industrial, las instituciones con que vivimos han sido diseñadas para ser practicas, eficaces, economicas y redituables, pero rara vez protegen y sirven al aspecto humano de los seres humanos. Casi todos hemos sentido la pobreza, la discriminacion, las presiones u otras consecuencias negativas de nuestras instituciones sociales e inhumanas.Las familias solo lo aceptan por que no conocen otra forma de convivencia.
¿la familia en la que crecieron tiene alguna de estas caracteristicas: a veces fria, opresiva, exageradamente cortes, recelosa, u ocasionaba confusion?
¡cuan distinta es una familia nutricia! De inmediato puedo presentir su viveza, naturalidad, sinceridad y amor. La gente demuestra su afecto, intelectualidad y respeto por la vida.
Considero que de haber vivido en una familia semejante, me habrin escuchado y me hubiera interesado escuchar a los demas; me habrian tomado en consideracion y yo hubiera hecho lo mismo por los demas. Habria demostrado abiertamente mi afecto, asi como el dolor y la desaprobacion. No temeria correr riesgos.
Me habria sentido una persona por derecho propio: notable, valorada, amada y comprometida a dar atencion, valor y amor a los demas. Me sentiria en libertad de responder con amor y risa cuando fuera pertinente.

AUTOESTIMA: LA OLLA QUE NADIE VIGILA:

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y esta representada por la conducta.
D e niña vivi en una granja en wisconsin; en el patio trasero habia una enorme olla de hierro negro. Mi madre hacia su propio jabon, durante una parte del año, la olla estaba llena de jabon. En verano, llenabamos la olla de cocido; e otras ocasiones, mi padre almacenaba en ella estiercol para los lechos de flores de mama. Con el tiempo llegamos a llamarla la olla de los tres usos.
Cuando le gente me hablaba de si -diciendo que se sentian llenos, vacios, sucios o incluso "agrietados"-recordaban esa olla. Tratando de encontrar palabras para comunicarse lo que sentian unos por otros; muy pronto los miembros de la familia comenzaron a hablar de sus "ollas" individuales.
En poco tiempo, este termino sirvio a muchas familias para expresar los sentimientos que no podian menifestar. Muchas de las palabras profesionales que la gente utiliza para hablar de su autoestima tiene un sonido esteril y carecen de imagenes vives.
Al hablar de "olla", me refiero a la valia personal o autoestima; puedo utilizar los terminos de manera alterna. Todo individuo tiene un sentimiento de valia, positivo o negativo. Las interrogantes son: ¿mi autoestima es negativa o positiva? y ¿cuanta tengo?.
La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.


bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

AUTOESTIMA, LA FUENTE DE LA ENERGIA PERSONAL:

Supongamos que dentro de nosotros, existe un centro de poder. Cada uno tiene un generador que produce la energia para continuar la vida. Este centro recibe un combustible de nuestra respiracion, la cual procede de una fuente central de energia. no hay vida.
El generador tiene muchas valvulas que controlan la frecuencia de energia de cada persona ; las valvulas de control son el conocimiento y lo que sentimos por nosotros. Nuestro lenguaje y actividades corporales son el conocimiento y lo que sentimos por nosotros, Nuestro lenguaje y actividades corporales reflejan nuestros pensamientos y emociones. Cuando nos áreciamos y amamos, nuestra energia crece; cuando utilizamos esta energia de forma positiva y armoniosa para conservar un sistema que funcione sin problemas en nuestro interior, la energia crea un fundamento firme a partir del cual yo puedo resolver de manera creativa, realista y compasiva todo aquello que nos presente la vida.
Otro modo de expresar lo anterior es: "Cuando me siento bien conmigo y me agrado, hay magnificas posibilidades de que pueda enfrentar la vida desde una postura de digndad, sinceridad, amor y realidad". Tal es el estado de la autoestima elevada. Si la persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene alguna actitud negativa, la energia se vuelve difusa y fragmentada.
Una persona que no sabe valorarse espera que los demas sean los responsables de asignarle un valor. Por eolla se dan manipulaciones interminables que a menudo afectan a las dos partes.
Los seres humanos necesitan amar y saber valorarse. Para muchas personas amar al yo es un egoismo y, en consecuencia, un acto contra los demas, una guerra entre individuos.
La autoestima y el egoismo no son lo mismo.
El egoismo es una forma de arrogancia que transmite el mensaje: "soy mejor que tu". El amor de uno mismo es una declaracion de valor. Pero cuando me desagrado, mis sentimientos hacia otros seran de envidia o temor. Tambien podemos temer a la critica de ser egocentrico.
Las relaciones humanas positivas y la conducta adecuada y amorosa tienen origen en personajes con fuertes sentimientos de autoestima.



bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

COMUNICACION: Hablar y escuchar

Una vez que el individuo llega al planeta, la comunicacion es el factor determinante de las reclaciones que establecera con los demas, y lo que suceda con cada una de ellas en el mundo.
La comunicacion tiene muchos aspectos; es el calibrador con el cual dos individuos miden la autoestima del otro. Tambien es la herramienta para cambiar el "nivel de la olla".
Muchas personas jamas expresan su aprecio con palabras. Se limitan a suponer que los demas lo saben.
Sugiero que las familias practiquen el ejercicio educativo que acabo de escribir, por lo menos una ves a la semana. Siempre que dos personas se encuentran juntas, cada una tiene una experiencia que la afecta de alguna forma. Toda interaccion entre dos personas ejerce una poderosa influencia en la valia de cada cual, y todo lo que ocurre entre ambas; esto abarca las tareas comunes, como la crianza de los hijos.
Cuando la comunicacion entre una pareja o grupo produce algo nuevo e ionteresante, se desarrolla una relacion mas profunda y satisfactoria, y las personas se sienten mejor consigo mismo mismas y con los demas.




bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

PATRONES DE COMUNICACION:

Las personas resuelven de cuatro maneras los defectos negativos del estres o tension. Estos cuatro patrones: aplacar, culpar, calcular y distraer se presenaron cuando una persona respondia a la tension y, al mismo tiempo, sentia que disimulaba su autoestima.
Al comenzar a comprender estos patrones, la autoestima quedaba enganchada con facilidad cuando el individuo no habia desarrollado un sentimiento de valia personal solido y bien apreciado. La tension o estres, por si mismos, no deben representar un ataque contra la autoestima. La sensacion de tension puede ser dolorosa o irritante, mas esto no es equivalente a dudar de nuestro valor individual.
Es importante entender que, cada vez que hablas, lo hace todo tu ser, cuando pronuncias una palabra, tu rostro, tu voz, cuerpo y musculos hablan al mismo tiempo.
Las discrepancias entre la comunicaion verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto.
Lo que sucede entre dos personas en un momento determinado, tiene mas niveles de los que son visibles en apariencia. La superficie representa, nada mas, una pequeña porcion de lo que ocurre, algo muy parecido a la diminuta parte del tempano del hielo que aparece sobre la superficie del mar.
Podemos ver que algo sucede a cada individuo en relacion consigo mismo. Algo ocurre a la percepcion personal del compañero.


bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

LAS REGLAS QUE TE RIGEN:

El diccionario define el vocablo regla como una guia o regulacion establecida para cualquier accion, conducta, metodo o disposicion.
Las reglas tienen que ver con el concepto del deber; forman una especie de taquigrafia que adquiere importancia tan pronto como dos personas deciden vivir juntas. En este capitulo nos encargamos de analizar quien hace las reglas, como estan conformadas, que hacen y que sucede cuando son desobediencias.
Para muchas familias, el acto de sentarse a discutir las reglas puede parecer novedoso, y a menudo resulta muy esclarecedor.
Hasta ahora las reglas que hemos estudiado son bastante evidentes y faciles de descubrir. Empero, hay otro grupo de reglamentos que suele estar oculto y es mucho mas facil de percibir. Esta conforma una fuerza invisible y poderosa que se entreteje en las vidas de todos los miembros de la familia. Hablo de las reglas tacitas que rigen la libertad de expresion de los diversos miembros de la familia.
Hay cuatro areas muy importantes que participan en esta libertad de expresion.
La vida en familia ofrece multitud de experiencias visuales y sonoras. Algunas de ellas producen alegrias, otras dolor, y quiza unas provoquen un sentimiento de pena. Si los miembros de la familia no pueden reconocer y comentar las emociones evocada, estas quedaran ocultas y lesionaran las raices del bienestar familiar.



bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

SISTEMAS ABIERTOS O CERRADOS:

En este capitulo deseo analizar algo que al principio tal vez no les paresca muy relacionado con sus familas y las relaciones humanas; le spido paciencia. El concepto de sistema fue extraido del mundo de la industris y el comercio, y se ha convertido en una forma de comprender como funcionan los seres humanos dentro de un grupo.
Un sistema funcional consiste de los siguiente:
°Un objetivo o meta
°Partes esenciales
°Un orden en las partes funcionales.
°Fuerza para conservar la energia del sistema y permitir que funcionen las partes.
°Las formas de interaccion con el exterior.
Hay dos clases de sistema: abierto y cerrado.
Un sistema abierto es aquel en el que las parte estan interconexas, responden y son sinsibles a las demas, y permiten que la informacion fluya entre el ambiente inetrno y el externo
caracteristicas del sistena cerrado:
-la autoestima es secunadaria al poder y la conducta.
-hay resistencia al cambio
caracteristicas de un sistema abierto:
-la autoestima es fundamental, el poder y la conducta son secundarios.
-los actos representan las creencias del individuo.
-el cambio es bien recibido y se considera normal y deseable.
-la comunicacion, el sistema y las reglas tienen relacion entre si.
- la mayor parte de nuestros sistemas sociales son cerrados, o casi. Hay muy poca posibilidad de cambio.



bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

LA FAMILIA DENTRO DE LA SOCIEDAD:

Si reunimos a todas las familias existentes, tendremos a la sociedad; es asi de sencillo.
Las familias y las sociedades son versiones pequeñas y grandes de si mismas; las dos estan compuestas de personas que trabajan juntos, cuyos destinos estan enlazados. Cada una de ellas contiene los elementos de una relacion.
Algunas familias enseñan la conformidad individual, otras educan en la rebelion individual, otras mas imparten la doctrina de la responsabilidad de grupo y aun otras, por omision. Cada familia comunica algo sobre la manera de enfrentar al mundo exterior.
Los padres, protegen a los hijos e impiden que vean los aspectos miserables de la exitencia. Asi, el mundo se convierte en lo que los niñlos conocen, en lo que pueden ver.

bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

PAZ INTERIOR, PAZ INTERMEDIA, PAZ ENTRE TODOS:

La creacion de la paz mundial se parece mucho a la consecucion de la paz en la familia. Estamos aprendiendo a curar a las familias, y podemos utilizar este parendizaje para curar al mundo.
Dentro y entre los distintos paises, los conflictos suelen resolverse con inculpaciones y castigos; alcanzan las soluciones por decreto, amenaza, fuerza y evitacion. La confianza suele ser traicionada y, por tanto, esta sometida al recelo. Las relaciones tienen su fundamento en la dominacion y sometimiento.
Toda la gente de la tierra vive bajo la sombra de la amenaza de una guerra nuclear. En el mundo actual, podemos llegar a casi cualquier persona en cualquier parte del planeta, en cuestion de segundos, utilizando satelites y otros vehiculos de comunicacion.
Poseemos le inteligencia y la capacidad para crear tecnologia fabulosas y, en ocasiones, pasmosas, pero todavia debemos encontrar el medio mas confiable para que todas las personas del mundo vivan y trabajen en comunion.Cuando pienso en cambiar nuestro mundo, la tarea me parece tan grande que resulta atemorizante.Si criamos a los niños en un contexto de paz en el que los dirigentes adultos modelen la congurencia, los niños se convertiran en adultos pacificos que, a su vez, crearan un mundo de paz.
Es tu esfuerzo para conectarte con otras personas, te sorprendera descubrir que haymuchos creyentes del closet que son demasiado timidos para manifestar sus creencias. Tu contacto con ellos puede ser suficiente para brindarles el apoyo que necesitan para salir a la luz y unirse a ti.
Aunque no estemos diospuestos a reconocerlo, todas las personas son manifestaciones conexas de la vida, simbolizadas por la presencia de un espermatozoide y un ovulo, y respaldadas por una espiritualiad cosmica.



bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

GLOBALIZACION EN LA FAMILIA:

La globalizacion actualmente ha impactado a nuestra sociedad de tal manera que las familias se estan viendpo afectadas debido a este fenomeno que esta ocurriendo porque muchas de ellas estan cambiando su forma de vida tanto de habitos como nuevas costumbres debido a los cambios sociales que han surgido.
Debido q ue vivimos en una sociedad donde todo el tiempo hay cambios, de todos los cambios ocurren en el mundo, nunguno supera en impotancia a los que
tienen lugar en nuestra vida privada, entre los que estan como formamos lazos y relaciones con los demas.
Las relaciones familiares contribuyen particularmente, a fomentar la capacidad de confiar en los demas y de transmitir normas justas de un tratamiento interpersonal que genereconfianza en todas las relaciones sociales fuera de ella.
TRANSICION EN LA FAMILIA DE UN MUNDO GLOBALIZADO:
El concepto de globalizacion ha sido utilizado para hacer alusion q procesos que no son unicamente de caractereconomico, sino tambien que atienden y afectan a multiples facetas de la realidad actual, como la cultura, la politica, la educacion, los cambios ambientales...
Los modos de produccion, en los que todos estamos inmersos, han repercutido en la familia a los largo de los años, por ejemplo antes las familias creain que era mejor tener muchos hijos ya que era considerado como inversion a largo pazo.
Actualmente, las creencias oportunidades de empleo femenino y medios anticonceptivos han originado un cambio estrucutural.
Todo lo que va modificando poco a poco los valores, las costumbres y por supuesto las tradiciones y demas, se visualiza un aprogresiova homogenizacion, en la que tienen acceso al mismo contenido cultura.
Aun se tiene varios puntos importantes por desarrollar....



bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

viernes, 16 de octubre de 2009

CONTRAEJEMPLO: PAZ





















Un caso seria tal vez, cuando por ejemplo en ell hogar o familia en general, nos fomentan el valor de la paz, pero en el hogar no lo hay, porque siempre estan peleando los padres o los hijos o primos o algunos miembros con otros, por tantos problemas que se van generando , siendo esto estresante para toda la famlia.

CONTRAEJEMPLO: HONESTIDAD

Pues el caso mas claro en la familia es cuando por ejemplo, el padre engaña a la madre, y no solo a la madre porque asimismo, engañana a los hijos si es que los hay, porque ellos creen que es su unica familia y la mas valiosa, y de repente, buum,.... se enteran que el tiene otra familia o algo por el estilo. Esto a largo o corto plazo provoca coraje y muchisisimos sentimientos por parte de la esposa e hijos, al grado del rechazo u odio.

CONTRAEJEMPLO: HUMILDAD


En este caso se da mucho la soberbia, entre vecinos, o hasta entre familia.
Podriamos ejemplificar, como cuando entre vecinas se llevan mal y cada que la vez te sientes superior a ella y y ella a ti, y pues en lugar de arreglar las cosas, las hacemos mas grandes.
y es haste peor, porque a veces el problema es por alguna otra cosa y siempre queremos hacerla sentir inferior a nosostros.

CONTRAEJEMPLO: TOLERANCIA


Podria estar en el caso de cuando quieren que tu toleres a los demas, pero a veces ni en la familia hay tolerancia, por ejemplo tias con primos, primos con primos, y asi por el estilo. Este caso esta muy claro en cuanto a contraejemplo de tolerancia porque es claro no? y en todas las familias hay este caso, y creo que con mas frecuencia, entre hijos rebeldes.

CONTRAEJEMPLO: RESPONSABILIDAD


En este caso podria estar un problema muy comun, que sucede cuando la mama, papa, o ambos, son alcoholicos, drogadictos, o algun problema de esete tipo y por estar en su vicio descuidan a sus hijos, deshaciendose de toda responsabilidad.
Este caso afecta mucho a los hijos, desde mi parecer, porque ven que sus padres no tiene interes en ellos.

CONTRAEJEMPLO: AMISTAD


Pues en este caso podrai ser cuando tiene alguna amiga que a tu mama no la parece por motivos X.... como por ejemplo, que la mama de esa niña le caiga mal, o simplemente porque no te quiere ver con ella. Eso no fomenta el valor de la amistad, porque si eres amiga vas a ser amiga no poruqe te lo diga o no tu mama.

jueves, 15 de octubre de 2009

CONTRAEJEMPLO: RESPETO


El contra valor de este.. podria es en la situacion donde los padres te piden respeto asi ellos y asi los demas, y ellos mismos no demuestran tenerse respeto a ellos personal o en comun con la pareja. Como cuando los padres pelean entre ellos faltandose a el respeto y demostrando que ellos no tiene ese valor en comun.

martes, 13 de octubre de 2009

CONTRAEJEMPLOS: GENEROSIDAD

El contra valor se podria definir como egoismo,desde mi parecer...

Una situacion en la familia, por ejemplo, podria ser alguna situacion en donde la familia, o una parte de ella, empiezan a ser cero compartidos y se vuelven egoistas, y sienten que no deben ayudar a los demas, como cuando vas en la calle con tu papa o tu mama y de repente ves a alguien asi, con muy pocos recursos, y pues te pide dinero o algo parecido, y realmente lo necesita, tus papas no dan nada aunque en verdad se vean bien necesitados, y por el contrario los ven inferiores. Esta situacion no es nada buena, como humanos, porque nunca hay nada seguro en esta vida y asi como hoy puede ser por ellos mañana podria ser por ti....

Este valor es muy importante para mi por que a mi me hace sentir bien ayudar a los demas, porque se que ayudandolos estaran mejor y eso es agradable para mi....

ENSAYO SOBRE EL PAPEL DE AL FAMILIA EN LA FORMACION DE VALORES.


La familia juega un papel muy importante en la formacion de valores; principalmente, los padres, ya que en ellos recae la responsabilidad de inculcar los valores posibles a sus hijos.

La familia es el reflejo de unos mismo,; deber dar un buen ejemplo, acertado de valor, este es voluntario, sin embargo debemos intentaer en lo posible, que como familia inculquemos valores para que los adquiera y los pongan en practica dia a dia, y asi lograr superarse y hacer la vida un poco mas facil.

La familia en comun tiene valores adquiridos, pero si los padres principalmente no dan un ejemplo adecuado, o no demuestran que ellos ponen en practica los valores que quieren que los hijos adquieran, estos, no tendran interes en tomarlos enserio, ya que no tiene el ejemplo de los padres. A veces si los padres no tiene los valores, los demas miembros pueden tomarlos d alguien mas, otro familiar principalmente.

Si tenemos los valores personales que cada quien a querido o no adquirir, debemos ponerlos en practica todos los dias.

viernes, 9 de octubre de 2009

TEMA PERSONAL












Hi... pues la verdad estos dias me e estado interesando en un tema que es muy importante al menos para mi y deberia serlo para todos, es un problema social, y es de lo mas repugnante qye e visto en toda mi vida, nunca me pude imaginar que alguien sea capaz de hacer algo tan inhumano, eso m rompe el corazon, en lo personal, a mi me llama mucho la atencion; a continuacion les hablare un poco de este tema que es:

______"EL ABORTO":INDUCIDO________

¿QUE ES EL ABORTO?

Cientificamente es un procedimiento para terminar un embarazo por medio de la extracción del feto y la placenta del útero de la madre.
Existen diferentes tipos de aborto quirúrgico.
Algunas veces, la mujer necesita el procedimiento por razones de salud, lo cual se denomina aborto terapéutico.
Otras veces, ella decide (elige) terminar el embarazo, lo cual se denomina aborto provocado.
En un aborto quirúrgico, se utiliza una ventosa obstétrica para extraer el feto y el material conexo del útero (matriz) de la madre. El procedimiento por lo regular se hace después de 6 semanas del último período menstrual de la mujer.

A usted se le puede dar un sedante para ayudarla a relajarse y sentir sueño. El médico puede anestesiar el cuello uterino, de manera que usted sienta poco dolor durante el procedimiento.
Si el aborto quirúrgico se practica después de 12 semanas de embarazo, el médico primero tiene que abrir o dilatar el canal cervical. Se colocan pequeños tallos, llamados laminaria, dentro del cuello uterino para ayudarlo a abrirse. Algunas veces, esto se hace uno o dos días antes del procedimiento de aborto real. Luego, el médico coloca un tubo hueco dentro del útero antes de utilizar la ventosa para extraer de allí los tejidos relacionados con el embarazo.
Se pueden administrar medicamentos para ayudar a que los músculos uterinos se contraigan, lo cual reduce el sangrado.



Los riesgos del aborto quirúrgico abarcan:
Daño al útero o al cuello uterino
Sufrimiento emocional o psicológico
Sangrado excesivo
Infección del útero o de las trompas de Falopio
Los riesgos de un aborto quirúrgico aumentan a medida que la mujer avanza a lo largo de su embarazo. Por esta razón, es importante tomar una decisión acerca del aborto lo más temprano posible, cuando el procedimiento sea más seguro.



Los riesgos de cualquier anestesia son:
Reacciones a los medicamentos
Problemas respiratorios



Los riesgos de cualquier cirugía son:
Sangrado
Infección




Algunas mujeres pueden necesitar apoyo psicológico y emocional en el momento del procedimiento. Es importante buscar asesoría antes de tomar esta decisión tan difícil.
La recuperación física se presenta generalmente en pocos días, dependiendo de la etapa en la cual se encuentre el embarazo. Durante unos pocos días, se puede esperar que haya una pequeña cantidad de sangrado vaginal, al igual que cólicos uterinos leves.
Es importante comenzar a usar métodos anticonceptivos inmediatamente después del procedimiento de aborto, dado que es posible quedar en embarazo de nuevo incluso antes de tener un período menstrual normal. Los métodos mejorados de anticoncepción pueden ayudar a prevenir muchos embarazos no planeados. Sin embargo, los embarazos no planeados ocurren incluso cuando las parejas usan métodos de control de la natalidad.


bibliografia:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002912.htm







Primero debemos entender que es un aborto:




"Es la interrupción dolosa del proceso fisiológico del embarazo causando la muerte del producto de la concepción o feto dentro o fuera del claustro materno, viable o no. "





http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml




EN MI OPINION:




La ley en cierta fotma apoya los abortos sin embargo, no es tanto que sea delito o no es simplemente, un cargo de conciencia uqe debes cargar toda tu vida, porque le quitaste la oportunidad a alguien de vivir, y eso no lo decidimos nosotros, el feto ya para mi aunque aun no haya nacido, ya tiene vida, por el simple hecho de que ya se alimenta y realiza algunas funciones vitales...




Condiciones para el Aborto
"Art. 120. " El aborto será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses:

1.Cuando el embarazo sea consecuencia de violación sexual fuera de matrimonio o inseminación artificial no consentida y ocurrida fuera de matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. ( aborto ético); o,
2.Cuando es probable que el ser en formación conlleve aquel nacimiento, grave taras físicas o psíquicas, siempre que exista diagnóstico médico.(aborto eugenésico).""
http://www.monografias.com/trabajos10/cusa/cusa.shtml


































ves la imagen? ahora preguntate:









¿quien eres tu para quitarle la vida a alguien?...





http://www.youtube.com/watch?v=4qOhO8DE8gM




http://www.youtube.com/watch?v=_a38GFOU0II&feature=related




http://www.youtube.com/watch?v=Xdfn5w7CYsA&feature=related




El aborto es la puerta facil para todas esas personas que no tenian planeado un hijo, en especial, jovenes, que no tiene los cuidados necesarios cuand empiezan su vida sexual y terminan con un embarzo no deseado y por lo tanto abortan a el bebe que pudo aver nacido, este aborto para las muejeres aunque sea la puerta facil, lo acepten o no es dificil aceptar lo que iciste, y cargas con un cargo de cosnciencia, del solo hecho de saber que yo pude aver sido ese bebe que nunca nacio, me da mucha tristeza y ganas de llorar, en verdad siento muy feo, y si pudiera, ya hubiese prohibido absolutamente a todos los lugares donde practican esto que lo sigan haciendo, que sigan acabando con mas vidas, acaso ¿no tienen sentimientos? tantas formas que hay para cuidarse ¿por que no hacerlo? y te olvidas de matar a un ser humano este para mi seria un gran delito y si por mi fuera evitaria que siguiera sucediendo esto; no se la verdad puede haber muchos motivos o excusas pero la realidad es que lo hacen porque no nos gusta aceptar nuestros errores, pero deberiamos de pensar, que ya no se trata de nosotros nadamas, sino tambien de una vida mas, que lleva tu sangre, que esta dentro de ti, es parte de ti....

El aborto inducido es muy cruel, en pocas palabras es partir a alguien que es una parte de ti, es simplemente la menra facil de deshacerte de el. A caso sabes lo que pasa dentro de ti, mientras tu estas pensando: al fin me olvidare de mis problemas..... Mietras tu piensas en eso, tu bebe esta siendo cortado parte por parte para sacarlo de ti... asi de una manera tan cruel... y tu solo piensas en arreglarlo y sin embargo lo mas facil pero que no nos gusta es aceptar que nos equivocamos, no es facil pero es lo mejor.













RESEÑA HISTORICA:
checa esta pagiina:

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002912.htm






bibliografia:http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002912.htm


tambien puedes checar esta pagina:http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/victimas.html
Lo que dice la iglesia:




Lo que dicen los obispos :
"La vida es un regalo de Dios, es sagrada para Dios, nosotros no podemos darle menos valor. El derecho a la vida es la base de todos los demás derechos, sin el derecho a la vida no hay más ningún derecho." (Su Excelencia Monseñor Michael J. Dudick, Obispo de la Diócesis Católica Bizantina de Passaic, New Jersey.)

"Contraerán excomunión todos los que procuran, realizan o cooperan a realizar un aborto efectivo, así como aquellos católicos que favorecen el aborto en puestos de autoridad y de función pública.
"La regla general es clara. Los católicos que en cargo público, con leyes o actos de gobierno, promueven o facilitan, y en todo caso protegen jurídicamente la comisión del aborto, no podrán escapar a la calificación moral de pecadores públicos. Como tales habrán de ser tratados". (Pastoral del Obispo de Cuenca, España, al legalizarse el aborto en dicho país, en 1985.)

Fuente: Estas declaraciones fueron tomadas del boletín del Consejo Episcopal de EE.UU., octubre de l986.
bibliografia:




http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/magisterio.html




DATOS:




En una ciudad de Honduras se encontró una lata vacía frente a uno de los centros de abortos ilegales, conteniendo los restos de una criatura abortada. Al igual que los demás inocentes abortados, tanto en los países donde el aborto es ilegal como donde éste es legal, los restos de esta inocente criatura no recibieron una digna sepultura, sino que fueron tirados al latón de basura. Estas son las víctimas olvidadas del crimen del aborto. En cada aborto muere al menos un ser humano inocente y queda su madre recordando su ausencia para siempre. Es más fácil sacar al niño del vientre de su madre, que sacarlo de su corazón.
http://www.vidahumana.org/vidafam/aborto/olvidadas.html


Espero les haya gustado mi trabajo, es de lo mejores que yo considero he hecho, pues pense que era relevante, porque estaoy tratando de los valores, y una persona debe tomarlos encuenta antes de hacer esto... debe pensar en el daño que le hace y el que se hace asimismo.

AMISTAD





Es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
Los tres mosqueteros, del francés Alexandre Dumas: una historia basada en la inquebrantable amistad de sus personajes.La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo. La verdadera amistad dura toda la vida.
Hay amistades donde interviene una persona y un ser de otra especie, es el caso del perro; a éste último se le conoce como «el mejor amigo del hombre». También se puede dar la amistad incluso entre dos o más animales de especies distintas.
bibliografia: http://es.wikipedia.org/wiki/amistad











TOLERANCIA



Es el respeto que se tiene a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias. Actitud que una persona tiene respecto a aquello que es diferente de sus valores. También es la capacidad de escuchar y aceptar a los demás, comprendiendo el valor de las distintas formas de entender la vida.


Este valor es importante para mi ya que, como me gusta tolerar, tambien me gusta ser tolerada.
bibliografia:
http://es.wikipedia.org/tolerancia





RESPONSABILIDAD


La responsabilidad es un valor que esta en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano ético (puesta en práctica), persisten estas cuatro ideas para establecer la magnitud de dichas acciones y afrontarlas de la manera más propositiva e integral, siempre en pro del mejoramiento laboral, social, cultural y natural.










RESPETO





Respeto es el reconocimiento de que algo o alguien tiene valor. Se lo puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza en el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única que necesita que se comprenda al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.
Este valor es para mi el mas importante, y el mas valioso. Asi como respeto a los demas, me debo respetar a mi misma, y el mayor respeto que debemos tener es asi la vida de alguien mas; mi imagen se refiere al aborto, que no es que este en su contra, simplemente, es algo que yo no haria.


bibliografia:http://es.wikipedia.org/wiki/Respeto







PAZ


Definida en sentivo positivo, como un estado de tranquilidad o quietud, y en sentido opuesto como ausencia de inquietud, violecia, o guerra.

pues lo aplico casi a diaria pero ay muchas veces que llegas a un limite y por mas que trates de tener presente el valor esta no lo cumples, solo m ha pasado como 2 3 veces.



HUMILDAD


Caracteristica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o mas importante que los demas en ningun aspecto. Es la ausencia de soberbia.



HONESTIDAD



Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, de acuerdo con los valores de verdar y justici. En un sentido mas evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relacion con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad tambien implica la relacion entre el sujeto y los demas, y del sujeto condigo mismo.

Pues este valor es muy claro y somplemente soy honesta, tambien siento que implica el no ser hipocrita, y eso no lo soy la verdad siento que si tengo algo que decir o algo, pues en la cara, o si no pues no, aunque la verdad aunque lo ponga en practica, los chismes siempre van a estar, y no por eso dejare de aplicarlo.


GENEROSIDAD

La generosidad del ser humano es el habito de dar y entender a los demas. Comparando a menudo con la caridad como virtud, la generosidad se acepta extensamente en sociedad como un habito deseable.


Este valor lo aplico en mi vida por que me gusta ayudar a los demas cuando mas lo necesitan, me gusta escuchar a los demas, tratar de solucionar los problemas que se presentan, y tratar de estar ahi con esa persona, y darle mi apoyo incondicional, ya sea moral, o economico...


bibliografia:

http://ess.wikipedia.org/wiki/generosidad

jueves, 8 de octubre de 2009

DEFINICION DE VALOR

Es la cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimulacion, ya sea positiva, o negativa.

Los valores son caracteristicas morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad.

La teoria de los valores implica la existencia de una escala que va de lo positivo a lo negativo. La belleza, lo util, lo bueno y lo justo, son aspectos considerados como valiosos por la sociedad.

DEFINICION DE FAMILIA SEGUN LA OMS



La OMS define familia como "Los miembros del hogar emparentados entre si, hasta un grado determinado por sangre, adopcion y matrimonio. El grado de parentezco utilizado para determinar los limites de la familia dependera de los usos, a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse con precision en escala mundial".
bibliografia:

DEFINICION DE FAMILIA SEGUN EL DIF




La familia es el primer grupo al que pertenece una persona, ahi se nace, se crece, se vive y se muere como persona. Es la intuicion natural, para el espacio educativo y es un ambito de encuentros y una fuente de virtudes.


Es en la familia en dodnde se reciben los primeros contactos biologicos, psicologicos y afectivos, en ella se protege la vida y se da seguridad a sus miembros, es dodnde se comienza la vida social, se va construyendo la historia, adquieren idetidad, confianza y aprenden las tradiciones.


La familia es un centro de intimidad y apertura, es decir, un encuentro consigo mismo y con quienes me rodean para tener las herramientas necesarias para la convivencia social. Describirse asimismo en la dimension personal requiere conocer cada vez mejor la propia intimidad. Esto implica ser capaz de comunicar la intimidad a otros; mi yo interior, y el yo interior para otros.


Sin intimidad (conocimiento interior de si mismo) no hay posibilidad de apertura (de comunicacion) y sin abrirse, el ser humano no crece como persona.


Existen varios tipos de familia:


-Autoritaria


-Permisiva


-Ideal




Debemos visualizar a la familia como un sistema homeostatico, es decir, buscar su equilibrio.

bibliografia:

DEFINICION DE FAMILIA SEGUN LA UNESCO


La familia es la unidad basica de la sociedad y por ello desempeña un papel fundamental en la transmision de los valores culturales y eticos como elementos del proceso de desarrollo.

FAMILIA

La familia es el nucleo o el epicentro donde se debe fotmar la sociedad o el pais. Por esta razon mo debe ser maltratada, violada, esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus origenes o principios de religion, etc.


Los lazos principales son de dos tipos: vinculos de afinidad derivados del establecimiento de un vinculo reconocido socialmente, como el matrimonio; y los vinculos de consaguinidad, como la filiacion entre padres e hijos o lo lazos que establecen entre los hermanos que descienden del mismo padre. Tambien puede diferenciarse la familia segun el grado de parentezco entre sus miembros.

FAMILIA NUCLEAR: Padres e hijos (si los hay); tambien se conoce como "Circulo familiar".























FAMILIA EXTENSA:
Ademas de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tiso, primos, y otros parientes, sean consaguineos, o afines.
















FAMILIA MONOPARENTAL:
En la que el hijo o hijos viven solo con uno de sus padres.




































OTROS TIPOS DE FAMILIA:
Aquellas conformadas unicamente por hermanos, por amigos, (donde el sentido de la palabra FAMILIA no tiene nada que ver con un parentezco de consaguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, solidaridad y otros), etcetera; quienes viven en el mismo espacio por un tiempo considerable.
























BIBLIOGRAFIA:

http://es.wikipedia.org/wiki/familia