lunes, 14 de septiembre de 2009

el papel del trabajo en la transformacion del mono en hombre



hace miles de años existio una especie de hombre primitivos (monos) antropomorfos que posiblemente hayan existido en algun continente actualmente extinto bajo el oceano indico.
estos monos vivian en manadas con unas caracteristicas muy suyas como mucho pelo y orejas puntiagudas, al trepar estos monos comprendieron la diferencia de la utilizacion de sus manos a la de sus pies, en cuanto a que desempeñaban diversas funciones con sus manos. Esto los llevo a caminar cada ves mas erguidos siendo asi el momento de la transformacion del mono.
los monos que existen hoy en dia caminan mas erguidos pero muy torpemente, a pesar de esto a sido de gran importancia en su vida cotidiana. Engels hace la comparacion de las diferencias que se hayan entre la mano que utiliza el hombre y la que utiliza el mono. el mono en la actulidad sus manos simplemente solo las utiliza para alimentarse, usandolas tambien como medio de defensa en contra de sus enemigos lanzando piedras o frutos. A eso se debe la trascendencia de la mano en el trabajo del hombre. Este organo es de gran importancia no solo como el princio del trabajo sino tambien la habilidad y desarrollo que se debe adquirir para el mismo trabajo, los antepasados lograron su independencia y libertad gracias a que pudieron desarrollar las actividades de su mano de acuerdo a la genetica heredada.
Los antepasados eran seres sociales que ampliaban sus horizontes gracias a nuevos progreso. El desarrollo del trabajo trajo consigo la necesidad de que hubiera una mayor comunicacion y con el tiempo las modulaciones fueron evolucionando hasta llegar a un grado donde podian articular un sonido tras otro desarrollando la laringe.
A partir de los aspectos del trabajo y el de la laringe el mono coemnzo desarrollando su cerebro y de ahi sus sentidos asi la existencia del lenguaje dio origen a la necesidad de perfeccionar el oido. Asi fue desarrollandose el mono hasta cierto punto donde llega a lo que hoy conocemos como sociedad.
Engels nos explica como el modo de alimentacion produce cambios en la composicion sanguinea y de ahi los cambios fisicos.
Una ves desarrollado el cerebro del hombre a partir de las tribus se empiezan a formar las naciones y el estado dando origen al derecho y la politica, asi como a la religion. El hombre empezo a darse cuenta de las consecuencias de sus actos y de ahi empezo a tomar conciencia.
Por ultimo el autor redacta como la produccion del hombre de primer momento fue remota y sin tomar en cuenta lo que consigo podrian llevar; en el actual modo de produccion se manifiesta que el trabajo producido por se va convitiendo en la desposecion de los trabajadores de todas propiedades, mientras que la riqueza se va concentrando en las manos de quienes trabajan.





bibliografia: http://images.google.com.mx/

2 comentarios:

  1. me parece una redaccion perfectamente bien hecha solo que me dejo picada es decir ubiera preferido que ubiera explicado un poco mas...

    aun asi feliciades !!!

    ResponderEliminar
  2. buen resumen y gracias por el aporte.

    ResponderEliminar