sábado, 19 de septiembre de 2009

evolucion historica de la sociedad en funcion de los mecanismos de produccion desde el punto de vista de la economia politica

El marxismo-leninismo es la ciencia de la construccion y ordenamiento de la sociedad: socialista y comunista. La produccion de bienes materiales es la base de la vida en la sociedad.
Ha transcurrido ya mucho desde que surgio el problema de los moviles que ayudan al progreso humano, si alguna sociedad deja de producir bienes, esta estara condenada a morir (desaparecer). El trabajo es la actividad racional del hombre encaminada a la produccion de bienes materiales. El proceso de produccion no se comprende sin los medios de trabajo; y medios de trabajo son todas aquellas cosas que utiliza el hombre para proceder sobre los objetos que han de ser elaborados.
Todos los objetos primarios del trabajo se hallan en la naturaleza; al hombre corresponde adaptarlos para satisfacer sus necesidades.
Las fuerzaz productivas las forman los medios de produccion y los instrumentos de trabajo credaos y construidos por la sociedad. Las fuezas productivas forman los medios de produccion y los instrumentos de trabajo creados y construidos por la sociedad. Los hombres no producen bienes materiales trabajando aisladamente, sino en comun, formando grupos o sociedades Las relaciones surgidas en el proceso de produccion pueden ser relaciones de cooperacion, de ayuda mutua entre hombres libres de la explotacion del hombre por el hombre.
La historia del desarrollo de la sociedad humana registra 5 tipos de relacion en cuanto a produccion:
-MODO DE PRODUCCION DE LA COMUNIDAD PRIMITIVA:

La primera formacion economica-social que constituyo el hombre fue el regimen de la comunidad primitiva; los principales elementos de que se sirvio el hombre fueron la piedra, labrada toscamente a golpes, y el palo. El invento del arco y la flecha constituyo tambien una nueva epoca en el desarrollo de las fuerzas productivas del hombre primitivo. El escalon siguiente en el desarrollo de las fuerzas productivas fue el nacimiento de la agricultura. Al pasar a la ganaderia o pastoreo y al cultivo de la tierra, una parte de la sociedad empezo a emplearse la agricultura, y la otra, en la ganaderia. El progreso de las fuerzas productivas fomento considerablemente la productividad del trabajo del hombre y su dominio sobre la naturaleza y le proporciono mas articulos de consumo.

Los hombres comienzan a dividirse en ricos y pobres


-MODO ESCLAVISTA DE PRODUCCION:

La esclavitud ha sido la primera forma de explotacion, la mas grosera y descarada, habiendo existido en la historia de casi todos los pueblos. La fabricacion de instrumentos metalicos dio lugar a la aparicion de un grupo de hombres aparte, los artesanos, cuyo trabajo fue tomando un caracter cada vez mas independiente. El fenomeno de los oficios y el intercambio dio a lugar a la aparicion de las ciudades. Al principio, la ciudad se diferenciaba poco a poco de la aldea, pero gradualmente comenzaron a concentrarse en las ciudades los oficios y el comercio. A base del trabajo de los esclavos, el mundo antiguo alcanzo un desarrollo economico y cultural. El sistema esclavista de produccion tenia en sus entrañas profundas e incopatibles contradicciones que fueron la causa de su desaparicion. A los esclavos sublevados s eunian campesinos y artesanos libres explotados por los grandes propietarios de tierra y el estado esclavista.


-EL MODO FEUDAL DE PRODUCCION:


Las relaciones de produccion de la sociedad feudal se apoyaba en la propiedad privada del sañor feudal respecto a la tierra y a la propiedad privada respecto al campesino siervo. La gran propiedad feudal de la tierra servia de base para la explotacion de los campesinos por los terratenientes; los feudales. Ademas de la poblacion campesina existia la urbana. La poblacion urbana sostenia incesantes luchas por su liberacion, y muchos lograban conquistar su independencia. El progreso de las ciudades y el fenomeno del comercio tenian una gran influencia en el agro feudal. Por eso la hacienda de los feudales fue sumandose al intercambio mercantil.



-MODO CAPITALISTA DE PRODUCCION: En suu afan de justificar do todas maneras la distribucion injusta de los bienes materiales, inventan leyendas acerca de las motivaciones e la division en ricos y pobres.
Para que surja el capotalismo debe son indispensables dos condiciones: primera, la exitencia de seres personalmente libres, pero carentes de medios de producion y de medios de existencia, lo que los obliga a vender su fuerza de trabajo, y segunda, concentracion de grandes sumas de dinero y medios de produccion en manos de personas particulares. El establecimiento del modo capitalista de produccion se acelero con la aplicacion de las formas ams burdas de violencia por parte de los propietarios de la tierra, la burguesia neciente y el poder estatal respecto de la

masas populares.

-MODO SOCIALISTA:
Para construir el socialismo es indispensable elaborar y llevar a la practica correspondiente politica economica.
Una de la sparte smas importantes del plan leninista de construccion del socialismo es la industrializacion socialista. El eslabon central de la industrializacion socialista lo constutuye el desarrollo preferentemente de la sramas de la industria pesada que produce otros medios d eproduccion: metal, combustible, maquinas, instalaciones y materiales de construcion.
La aplicacion de la industrializacion socialista señala la clave para la solucion de todos los problemas fundamentales de la construccion del socialismo: la liquidacion completa del tipo capitalista de economia, la transformacion socialista de la agricultura y la superacion del atraso tecnico y economico del pais.

bibliografia:

http://3.bp.blogspot.com/

http://html.rincondelvago.com/wp-content

http://api.ning.com

Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia


1 comentario: