martes, 27 de octubre de 2009

AUTOESTIMA, LA FUENTE DE LA ENERGIA PERSONAL:

Supongamos que dentro de nosotros, existe un centro de poder. Cada uno tiene un generador que produce la energia para continuar la vida. Este centro recibe un combustible de nuestra respiracion, la cual procede de una fuente central de energia. no hay vida.
El generador tiene muchas valvulas que controlan la frecuencia de energia de cada persona ; las valvulas de control son el conocimiento y lo que sentimos por nosotros. Nuestro lenguaje y actividades corporales son el conocimiento y lo que sentimos por nosotros, Nuestro lenguaje y actividades corporales reflejan nuestros pensamientos y emociones. Cuando nos áreciamos y amamos, nuestra energia crece; cuando utilizamos esta energia de forma positiva y armoniosa para conservar un sistema que funcione sin problemas en nuestro interior, la energia crea un fundamento firme a partir del cual yo puedo resolver de manera creativa, realista y compasiva todo aquello que nos presente la vida.
Otro modo de expresar lo anterior es: "Cuando me siento bien conmigo y me agrado, hay magnificas posibilidades de que pueda enfrentar la vida desde una postura de digndad, sinceridad, amor y realidad". Tal es el estado de la autoestima elevada. Si la persona se desprecia, se siente limitada, disgustada o tiene alguna actitud negativa, la energia se vuelve difusa y fragmentada.
Una persona que no sabe valorarse espera que los demas sean los responsables de asignarle un valor. Por eolla se dan manipulaciones interminables que a menudo afectan a las dos partes.
Los seres humanos necesitan amar y saber valorarse. Para muchas personas amar al yo es un egoismo y, en consecuencia, un acto contra los demas, una guerra entre individuos.
La autoestima y el egoismo no son lo mismo.
El egoismo es una forma de arrogancia que transmite el mensaje: "soy mejor que tu". El amor de uno mismo es una declaracion de valor. Pero cuando me desagrado, mis sentimientos hacia otros seran de envidia o temor. Tambien podemos temer a la critica de ser egocentrico.
Las relaciones humanas positivas y la conducta adecuada y amorosa tienen origen en personajes con fuertes sentimientos de autoestima.



bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario