martes, 27 de octubre de 2009

¿COMO ES TU FAMILIA?

La vida en comun era algo que daba por hecho; si no se hacia evidente una crisis familiar, todos suponian que los demas estaban satisfechos.
Esta interrogante siempre evocaba la misma respuesta de sorpresa:"cielos, nunca lo habia pensado; es solo mi familia"¡como si los miembros de la familia fueran diferentes al resto de la humanidad!

¿SER MIEMBRO DE TU FAMILIA ES DIVERTIDO Y EMOCIONANTE?
Hay familias cuyos miembros consideran el hogar es el lugar mas interesante y satisfactorio que puede haber. Pero muchas personas viven muchos años con familias que presentan una amenaza, una carga o un motivo de aburrimiento. Es posible colocarlas a todas en un punto de la escala que va desde muy nutricia hasta muy perturbada o conflictiva.
Es facil percibir el ambiente de una familia conflictiva: el clima es frio, el ambiente es muy cortes y todos se muestran aburridos, ambiente tenso, medio lleno de secretos....


bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

El primer paso para el cambio, es reconocer lo que sucede.
En las familias conflictivas, los cuerpos y rostros de la gente manifiesta su sufrimiento. los cuerpos se vuelven rigidos, y tensos, o encorvados. Los rostros parecen ceñudos, tristes, o indiferentes como mascaras. Los ojos miran al suelo y mas alla de la gente que esta enfrente. Resulta evidente que los oidos no escuchan y las voces son asperas y estridentes, o apenas audibles.
No hay muestras amororsas enre los miembros individuales, no existen demostraciones de alegria en la convivencia. La familia parece permanecer junta por obligacion, y unos tratan apenas de tolerar a los demas. Sus palabras son recibidas con frialdad; su humor es caustico, sarcastico, invluso cruel.
En nuestra sociedad urbana e incluso industrial, las instituciones con que vivimos han sido diseñadas para ser practicas, eficaces, economicas y redituables, pero rara vez protegen y sirven al aspecto humano de los seres humanos. Casi todos hemos sentido la pobreza, la discriminacion, las presiones u otras consecuencias negativas de nuestras instituciones sociales e inhumanas.Las familias solo lo aceptan por que no conocen otra forma de convivencia.
¿la familia en la que crecieron tiene alguna de estas caracteristicas: a veces fria, opresiva, exageradamente cortes, recelosa, u ocasionaba confusion?
¡cuan distinta es una familia nutricia! De inmediato puedo presentir su viveza, naturalidad, sinceridad y amor. La gente demuestra su afecto, intelectualidad y respeto por la vida.
Considero que de haber vivido en una familia semejante, me habrin escuchado y me hubiera interesado escuchar a los demas; me habrian tomado en consideracion y yo hubiera hecho lo mismo por los demas. Habria demostrado abiertamente mi afecto, asi como el dolor y la desaprobacion. No temeria correr riesgos.
Me habria sentido una persona por derecho propio: notable, valorada, amada y comprometida a dar atencion, valor y amor a los demas. Me sentiria en libertad de responder con amor y risa cuando fuera pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario