martes, 27 de octubre de 2009

AUTOESTIMA: LA OLLA QUE NADIE VIGILA:

La autoestima es un concepto, una actitud, un sentimiento, una imagen y esta representada por la conducta.
D e niña vivi en una granja en wisconsin; en el patio trasero habia una enorme olla de hierro negro. Mi madre hacia su propio jabon, durante una parte del año, la olla estaba llena de jabon. En verano, llenabamos la olla de cocido; e otras ocasiones, mi padre almacenaba en ella estiercol para los lechos de flores de mama. Con el tiempo llegamos a llamarla la olla de los tres usos.
Cuando le gente me hablaba de si -diciendo que se sentian llenos, vacios, sucios o incluso "agrietados"-recordaban esa olla. Tratando de encontrar palabras para comunicarse lo que sentian unos por otros; muy pronto los miembros de la familia comenzaron a hablar de sus "ollas" individuales.
En poco tiempo, este termino sirvio a muchas familias para expresar los sentimientos que no podian menifestar. Muchas de las palabras profesionales que la gente utiliza para hablar de su autoestima tiene un sonido esteril y carecen de imagenes vives.
Al hablar de "olla", me refiero a la valia personal o autoestima; puedo utilizar los terminos de manera alterna. Todo individuo tiene un sentimiento de valia, positivo o negativo. Las interrogantes son: ¿mi autoestima es negativa o positiva? y ¿cuanta tengo?.
La autoestima es la capacidad de valorar el yo y tratarnos con dignidad, amor y realidad.


bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

1 comentario: