martes, 27 de octubre de 2009

PATRONES DE COMUNICACION:

Las personas resuelven de cuatro maneras los defectos negativos del estres o tension. Estos cuatro patrones: aplacar, culpar, calcular y distraer se presenaron cuando una persona respondia a la tension y, al mismo tiempo, sentia que disimulaba su autoestima.
Al comenzar a comprender estos patrones, la autoestima quedaba enganchada con facilidad cuando el individuo no habia desarrollado un sentimiento de valia personal solido y bien apreciado. La tension o estres, por si mismos, no deben representar un ataque contra la autoestima. La sensacion de tension puede ser dolorosa o irritante, mas esto no es equivalente a dudar de nuestro valor individual.
Es importante entender que, cada vez que hablas, lo hace todo tu ser, cuando pronuncias una palabra, tu rostro, tu voz, cuerpo y musculos hablan al mismo tiempo.
Las discrepancias entre la comunicaion verbal y la no verbal producen dobles mensajes. Tus palabras dicen una cosa y el resto del cuerpo comunica algo distinto.
Lo que sucede entre dos personas en un momento determinado, tiene mas niveles de los que son visibles en apariencia. La superficie representa, nada mas, una pequeña porcion de lo que ocurre, algo muy parecido a la diminuta parte del tempano del hielo que aparece sobre la superficie del mar.
Podemos ver que algo sucede a cada individuo en relacion consigo mismo. Algo ocurre a la percepcion personal del compañero.


bibliografia:
Antologia de lecturas: CTSV. Compiladores: Blanca L. Villaseñor P. y Antonio Pola Garcia

No hay comentarios:

Publicar un comentario